Mamá, quiero ser youtuber

Los niños ahora quieren ser youtuber, gamer o diseñador de videojuegos. Quieren ser lo que ven en Internet, y sobre todo, en Youtube, su principal canal de acceso a contenidos

Mi hijo, como millones de niños hoy en día, quiere ser youtuber. Los niños ahora ya no sólo quieren ser fubtolistas, bomberos, médicos o profesores. Ahora también quieren ser youtuber, gamer o programador de videojuegos. Las nuevas tecnologías están entrando con fuerza también en los planes de futuro de las nuevas generaciones y los niños en definitiva, quieren ser lo que ven en internet, lo que los padres les dejamos ver. Y lo que ven, sobre todo en Youtube, que es la plataforma preferida por la mayoría de los niños para ver contenidos, es a otros niños como ellos que les hablan mientras prueban juguetes, juegan a videojuegos o abren cromos, como si los tuvieran en el salón de su casa. Y eso que no saben (al menos mi hijo), las astronómicas cifras que ganan solo con la publicidad que generan sus vídeos. Así de primera impresión, ¿a qué niño, e incluso, a qué padres no les parece un chollo? Forrarte mientras haces lo que más te gusta. Pero ¿de verdad es un chollo? ¿O tampoco es tan malo? La polémica está servida.

Ranking de niños youtubers

Forbes acaba de publicar la lista de los Youtubers que más dinero han ganado en 2017 y entre los primeros puestos hay un niño de 6 años, Ryan ToysReview, que gana 11 Millones al año haciendo reviews de juguetes. El canal de Ryan en youtube no es un caso aislado, miles de niños como él tratan cada día de hacerse un hueco en este nuevo ecosistema de estrellas infantiles, que ahora además de acumular likes, también protagonizan portadas de revistas, escriben libros con su experiencia y van a programas de la TV.

  1. EvanTubeHD, 11 años, más de 4,7 Millones de suscriptores, reviews de juguetes y videojuegos para niños.
  2. EvanTubeRAW, más de 2,9 Millones de suscriptores, vídeos con sus padres
  3. SophiaGrace, 14 años, más de  2,7 Millones de suscriptores, versiones de canciones
  4. EthanGamer, 11 años, más de 1 Millón de suscriptores, pruebas de videojuegos
  5. CharlisCraftyKitchen, 2 niñas de 10 y 7 años, casi 1 Millón de suscriptores, vídeos de cocina

En España también triunfan sobre todo los niños que hacen reviews de juguetes o videojuegos: MikelTube, Los juguetes de Arantxa, Los mundos de Nico… son algunos de los más seguidos.

Recomendaciones para padres

Cuando este fenómeno empezó, muchos nos llevamos las manos a la cabeza escandalizados por exponer públicamente a los niños en internet. Y sin embargo este fenómeno no es nuevo, los youtubers famosos no son más que los niños actores o cantantes del pasado. La diferencia es que internet le ha dado una nueva magnitud, Youtube ha dado a cualquier niño la capacidad de llegar a mucha mas audiencia, de forma más fácil y accesible (cualquier niño con una tablet en su casa puede ser youtuber) y sobre todo, más rentable, pudiendo monetizar esa imagen mediante ingresos directos en publicidad, antes distribuidos entre discográficas y productoras de cine.

Es innegable que este fenómeno está aquí para quedarse y los padres no podemos poner puertas al campo, así que lo mejor que podemos hacer es acompañar a nuestros hijos para ayudarles a entender sobre todo las consecuencias, tanto buenas como malas, del uso de estas novedades tecnológicas.

Por mi parte, creo que los niños están mejor jugando en la calle con sus amigos, al aire libre, que grabando vídeos durante horas, y que  tanta exposición mediática no es buena, que quizá los niños no están aún preparados para tal volumen de críticas, tanto buenas como malas. Pero también creo que hay tiempo para todo, y que con un uso limitado y sobre todo, dirigido por nosotros los padres, Youtube tambien puede ser una herramienta educativa muy potente, tanto en casa como en el colegio:

  • Impulsa la creatividad: Hay tantos canales, tantos usuarios, tanto de todo, que la necesidad de diferenciarse es cada día mayor. Los niños aprenden primero copiando e luego, intentando mejorar lo que copian. Así que no solo aprenden de las millones de originales ideas que han tenido otros niños como ellos, sino que siempre intentarán imaginar una idea nueva para poder llamar la atención.
  • Proporciona conocimientos técnicos en creación y edición de vídeos: Hoy en día hay muchísimas aplicaciones gratuitas que los niños se pueden descargar para grabar los vídeos y editarlos, y con ello aprender las ideas básicas en cuanto a tratamiento de imágenes, sincronización de audio, añadir textos, efectos…
  • Mejora la capacidad de comunicación y expresión en público: Aunque hablar de lo que te gusta parece fácil, cuando tienes delante la cámara grabándo, es necesario tener claro qué decir, y saber expresarlo de forma ordenada y resumida. Para los niños, grabar su voz y oirse luego, les ayuda muchísimo a mejorar sus expresión oral, vocabulario, pronunciación… Además, muchos de ellos interactúan con otros niños a través de los comentarios, con lo que además practican la comunicación escrita.

Si finalmente te has dejado convencer como yo por tu hijo y le vas a dejar ser youtuber, me parece muy importante también recordar estas tres cosas:

  1. No tiene por qué ser una cuenta pública, puede ser una cuenta privada en la que solo compartas los vídeos con los amigos o familiares que elijas.
  2. No tienes por qué enseñar tu cara, tu casa y tus cosas. Puedes hacer muchos vídeos divertidos enseñando lo que más te guste acompañádolo con tu voz o con textos.
  3. No tienes por qué hacer solo reviews de juguetes o videojuegos. Hay muchos tipos de contenidos: encuentra el que más te guste o de lo que quieras hablar y empieza!

Y sobre todo, lo más importante que tenemos que los padres tenemos que enseñar (y también que aprender) es a desconectar, a separar la vida offline de la online, saber diferenciar lo que ves y lo que haces en internet, de la vida real. Y saber difrutar de la vida fuera de una pantalla.