Escape rooms para niños: La nueva moda para cumpleaños y planes navideños

Las escape rooms, la nueva fiebre entre los mayores, llega ahora también en versión “niños” para los más peques de la casa

Las escape rooms son mi nuevo hobby, mi pequeño capricho, mi momento en el que aparco por un ratito mi papel de madre y retomo el de friki gamer, y estoy enganchadísima. Fui a mi primera escape room de casualidad, como parte de un regalo sorpresa para mi hermana (¡gracias Alex!) y nos gustó tanto que nos hemos vuelto escape-adictos y repetimos siempre que podemos (hasta nos hemos hecho camisetas de equipo…).

Ahora últimamente todo el mundo habla de ellas, son la nueva actividad de moda y cada vez es más difícil encontrar un hueco libre en las mejor valoradas. La mecánica es simple: sesenta minutos de pura adrenalina, nervios y diversión, encerrados en una habitación intentando resolver acertijos y pruebas que te den la clave para salir. Pero la experiencia es increíble: es como curso avanzado de gestión de equipos, de conflictos, de negociación, de comunicación y de mil capacidades más, pero concentrado en 60 minutos. Una hora en la que exprimes lo mejor de ti y descubres tus virtudes y tus carencias, las tuyas y las de tu equipo. Una experiencia en la que por encima de todo, disfrutas de cada minuto y de cada segundo que te marca la cuenta atrás.

Desde la primera vez que fui, supe que para los niños también podía ser un plan genial, no solo divertido, sino también muy educativo. Ahora que cada vez es más importante enfocar la formación de los niños no solo a conocimientos, sino sobre todo a capacidades, este tipo de actividades son un plan genial para trabajar en 4 de las más importantes:

  • Trabajo en equipo: Las escape rooms son generalmente para grupos pequeños, con los que tienes que organizarte, colaborar, repartir tareas, … Con los nervios y las prisas, a veces surgen desacuerdos, y hay que saber manejar estas situaciones bajo la presión del reloj.
  • Comunicación: Para poder salir de la escape room es imprescindible que todos hablen, que cuenten lo que ven, las pistas que encuentran, lo que creen que puede significar… Que hablen de forma resumida, para no poder el tiempo, y ordenada, para no interrumpirse unos a otros. Hay que hablar y sobre todo, escuchar!
  • Análisis de información: En la sala hay muchos tipos de enigmas, candados, códigos, imágenes, puzles… relacionados entre sí y con la historia que ambienta la sala. No es cuestión de saber “mucho” para adivinar un código, la clave suele estar siempre dispersa por la sala y solo hay que descubrir como vincular todas las pistas.
  • Imaginación: A veces, la solución a una prueba está a simple vista, solo hay que mirar de forma diferente, y para darle otra perspectiva, es muy importante ser creativo y echarle mucha imaginación.

La lista de escape rooms crece de día en día y los propietarios de estas salas han encontrado un nuevo filón para los niños: los cumpleaños. Cada vez hay más escape rooms que ofrecen este plan para un cumpleaños original, tanto en sus instalaciones como organizando la actividad en algún otro local del cliente.

Algunas  de estas escape rooms son para ir CON NIÑOS, es decir, son salas para adultos en las que dejan entrar a algún niño siempre que sea acompañado (en ocasiones la temática y la mecánica del juego no están específicamente adaptadas a niños, pero con la ayuda de un adulto pueden disfrutar igualmente de la experiencia).

Para los cumpleaños lo mas recomendable es buscar alguna escape room que sí sea específica PARA niños (el nivel de dificultad está adaptado y no necesitan ir acompañados de adultos), como MAD Escape Room, Mistery games, El Cubo Escape Room, The Rombo Code. Enigmatium Room.

La lista crece por momentos, así que si quieres estar al día, hay varios directorios donde puedes consultar escape rooms para niños, con valoraciones, precios, edades recomendadas como: Escapistas Club,  Room Escapers o Escape Room Lover.

Así que, si buscas algún plan original para el próximo cumple de tu hijo o para estas Navidades, ya sabes, con una escape room triunfarás seguro. Nosotros os iremos contando en el blog los escape rooms que vayamos probando con mis mini-escapers.