5 series que nos encantan a las mamás techies

Series que sigues si te gustan la ciencia ficción y el mundo techie y geek: Stranger things, Westworld, Black Mirror, The handmaid´s tale, Big Bang Theory

Soy seriéfila frustrada, nocturna y estacional. Devoro temporadas enteras con nocturnidad y alevosía a costa de dejarme la salud en perder horas de sueño. Sobre todo en vacaciones, aprovecho que los niños me dan un poco más de tregua por las mañanas para despacharme a gusto y ver de un tirón tres o cuatro episodios seguidos de mis series favoritas. Y aun así, sólo veo una pequeñísima parte de las series que me encantaría ver si tuviera más tiempo.

Me gustan de todo tipo, de ciencia ficción, de época, de médicos, de abogados… hasta las españolas que tan mala prensa han tenido siempre últimamente me están sorprendiendo para bien y sigo algunas que nada tienen que envidiar a las foráneas. Pero mis favoritas son las de ciencia ficción, las que tienen su puntito futurista, tecnológico o fantástico, las que te llevan a otra realidad un poco distinta de la nuestra pero en la que al final las tramas acaban llevando a lo mismo, la familia y las relaciones entre las personas.

Stranger Things

Las que ahora tenemos hijos en primaria nos criamos en los 80 y por eso apreciaremos de forma especial los guiños y referencias de la serie a esos años. Incluso la estética es totalmente idéntica a las pelis y series de esa época. Una curiosa pero efectiva mezcla entre Los Goonies, It, ET, V…,y en general todas las películas de  Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King, Rob Reiner y George Lucas. La serie cuenta la historia de un niño que desaparece misteriosamente en un pueblo estadounidense en la década de los 80, tras lo cual empiezan a suceder cosas extrañas y sobrenaturales en la zona. La madre del niño, una redescubierta Winona Rider, es la que empieza a destapar todo y a la que no creen, gracias a lo cual podemos verla actuar como hacía tiempo que no se lucía en ninguna serie ni película.

¿Dónde verla? Netflix. La primera temporada se estrenó en 2016, con un éxito muy por encima de las expectativas. Ahora acaban de estrenar la segunda y ya tienen confirmada una tercera.

Westworld

Cuando estrenaron esta serie con tan altas expectativas, no creía que fuera para tanto. La vendían como la heredera de Juego de Tronos, por venir también de HBO, y tenía pesos pesados del mundo de la TV y el cine: su productor es J.J. Abrams, creador de Perdidos, está basada en una obra de Michael Crichton y dos de sus actores protagonistas son Anthony Hopkins y Ed Harris. De entrada el argumento no me llamaba nada la atención. ¿Un parque temático futurista ambientado en el Oeste? No sé, no suele despertar interés cuando lo cuentas así. Pero tras el primer capítulo te enganchas totalmente. Y según va avanzando la historia y vas conociendo a los personajes en profundidad, descubres que todas las piezas del puzle van encajando a la perfección y que nada ocurre por casualidad. Es del tipo de series que quieres volver a ver para identificar nuevos matices, que incluso necesitas volver a ver para entenderlo del todo o para reflexionar sobre las implicaciones que tiene. Porque lo peor de esta serie es que te hace pensar, sobre la naturaleza humana, sobre el uso que damos y daremos en el futuro a la tecnología, sobre los límites que no debemos pasar.

¿Donde verla? HBO ESpaña. La primera temporada se estrenó en Octubre de 2016.  HBO ya ha anunciado que habrá una segunda temporada con diez episodios en 2018.

The handmaid’s tale

Esta serie sí tenía muchas ganas de verla porque me había leido previamente el libro. Lo descubrí por casualidad unos meses antes, por unas reseñas que ví en facebook, aunque el libro es de 1985  (Margaret Atbood) y me lo leí de un tirón. He de decir que es de las pocos series o películas que me han gustado más que el libro en que se basa. La novela es quizá más oscura aún, más deprimente y opresiva, pero cuando lo acabas te sabe a poco. La serie va más allá, enriquece las tramas  y te cuenta la historia desde los distintos puntos de vista de los personajes, que son tan creíbles que a te identificas con ellos y hasta los entiendas. La serie nos muestra una sociedad distópica, donde por los excesos mediambientales y la baja tasa de natalidad, han llegado a esclavizar a las pocas mujeres fértiles que quedan. Mediante flashbacks de los protagonistas, vas descubriendo como llegaron a esa situación y es entonces cuando da miedo de verdad. Porque te das cuenta que la situación es horrible pero no imposible, que podría pasar en un futuro cercano, que aunque no nos demos cuenta, tenemos el caldo de cultivo necesario para que pasen esas cosas.

¿Donde verla? HBO España. La primera temporada se estrenó en Abril de 2017 y hay confirmada una segunda temporada para 2018.

Black mirror

Con esta serie tengo una relación amor-odio porque me encanta pero te deja con una sensación muy inquietante, incluso deprimente. Aún así, no puedo dejar de verla y creo que todos deberíamos verla para que seamos más conscientes de lo que conlleva el mal uso o el exceso de tecnología. Sigue la línea de las anteriores, Westworld y The handmaid´s Tale, por su tono amenazante en cuando a lo que en un futuro cercano podríamos convertirnos, pero en este caso, mucho más centrado en los peligros de la tecnología. Más que una serie es una miniserie, con unos pocos episodios por cada temporada (hasta ahora se han emitido tres desde su estreno en 2011) y que son casi como películas (duran más de una hora y son historias totalmente independientes). Y en cada una vemos como podríamos acabar en unos años o a veces en unos días si no somos capaces de manejar la tecnología y las innovaciones tecnológicas que ahora están tan de moda: inteligencia artificial, drones, redes sociales, robótica, realidad virtual… La moraleja final siempre da mucho que pensar.

¿Donde verla? Netflix, la cuarta temporada se estrenará a finales de este año.

The Big Bang Theory

Un poco de humor entre tanto futuro distópico y ciencia ficción catastrofista. Con sus más de 200 capítulos emitidos en 11 temporadas, a sta serie le pasa lo mismo que a Friends o Cómo Conocí a vuestra madre, que son mágicamente atemporales. Da igual el episodio que estén emitiendo cuando haces zapping, que si te las encuentras en la guía, te quedas a verlas y cuando te has dado cuenta, ya han pasado tres o cuatro episodios seguidos, a veces hasta de temporadas diferentes, sin levantarte del sofá. No tiene un argumento novedoso, es el típico grupo de amigos un tanto peculiares a los que les pasan cosas graciosas, se enamoran, se enfadan, nos presentan a sus familias… La diferencia es que en este grupo no son todos escandalosamente guapos, pero si encantadoramente frikis. Y su encanto radica en sus rarezas y en las contínuas bromas y referencias que hacen al mundo “geek”. Hablan contínuamente de teorías físicas científicas auténticas, aunque de forma muy simplificada y sobre todo, cómica.  Y también están siempre presenten series de culto como  Juego de Tronos, Star Trek, Expediente X, Star Wars, X-Men…, videojuegos, , cómics y juegos de rol. Pero sobre todo, lo que me encanta de esta serie son sus protagonistas, ¿quien puede evitar enamorarse de Sheldon, Leonard, Howard, Raj y mis chicas favoritas, Penny, Bernadette y la inigualable y reinventada Blossom/Amy?

¿Donde verla? En Neox y TNT.