Las 10 mujeres más influyentes en tecnología (1ª parte)

No es un buen momento para las mujeres en el sector tecnológico. Estamos en minoría, menos del 30% de los puestos de trabajo en empresas relacionadas con la tecnología son ocupados por mujeres y en España es aún peor, sólo un 18%. Y si hablamos de puestos directivos, sólo un 9% recaen en mujeres.

Necesitamos más mujeres techies, y sobre todo, muchas más niñas techies. Aún hay que cambiar muchas cosas, tanto la educación como los medios de comunicación juegan un papel clave para inclinar la balanza y desterrar la idea de que “la tecnología no es cosa de niñas”.

Y necesitamos referentes, mujeres líderes al frente de empresas tecnológicas, que nos inspiren e inspiren a las futuras generaciones de mamás techies, nuestras hijas, que siendo ahora niñas tienen el poder y la capacidad para cambiar el mundo.

Y no solo necesitamos que haya más, sobre todo necesitamos tengan más visibilidad, reconocimiento e impacto mediático. Todos conocemos a Mark Zuckerberg, Bill Gates y Steve Jobs, son “famosos”, incluso tienen su propia película. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros conocemos a Sheryl Sandberg, Meg Whitman o Angela Ahrendts?

Empezamos con esta primera parte del ranking de las 10 mujeres más influyentes del sector tecnológico actual (según Forbes):

1    Sheryl Sandberg, COO de Facebook

En el número uno del ranking (y en cuarto lugar del ranking general de mujeres influyentes de Forbes) está Sheryl Sandberg, CEO de Facebook desde 2012. Economista graduada de Harvard, antes de Facebook, Sandberg formó parte del equipo directivo de The Walt Disney Company y Starbucks y fue vicepresidenta de Google. En 2013 fundó la organización sin ánimo de lucro llamada Lean In, para apoyar el empoderamiento de las mujeres, convirtiéndose en un referente en la lucha por la igualdad de género. En sus apariciones públicas siempre aprovecha para reivindicar ante organismos internacionales, universidades y empresas la necesidad de proporcionar oportunidades igualitarias a hombres y mujeres.

2   Susan Wojcicki, CEO de YouTube

El número dos del ranking (y en octavo lugar del ranking general de mujeres influyentes de Forbes) es para Susan Wojcicki, CEO de YouTube desde 2012. Aunque creció en un ambiente muy académico y estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, internet cambió su vida y la condujo al sector empresarial. Después de varios trabajos en empresas tecnológicas, en 1991 se convirtió en la primera mujer en trabajar en Google. Entre sus muchos éxitos y proyectos, fue idea suya comprar la plataforma de vídeos Youtube, que por entonces solo era una startup y de la que ahora es CEO. Fue también la primera mujer en Google en tener hijos (ahora tiene 6!). Es una firme defensora de los derechos para la conciliación familiar y laboral y referente para las niñas de hoy, a las que anima a cambiar el mundo a través de las matemáticas y la programación desde su proyecto Made with Code.

3   Ginni Rometty, CEO de IBM

El tercer puesto es para Ginni Rometty, primera y única mujer CEO de IBM. Estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Northwestern y ha pasado casi toda su carrera laboral, más de 30 años, en IBM. Empezó como ingeniera en sistemas y ha pasado por distintas áreas: computación, análisis, administración y finanzas, gerente de ventas… Lo más importante es que ha conseguido revolucionar y transformar IBM, desde una empresa que sólo fabricaba equipos físicos a una potente empresa de software que incluso ahora se atreve con la inteligencia artificial.

4   Meg Whitman, CEOde HP

El cuarto lugar lo ocupa Meg Whitman, otra de las mujeres más poderosas del sector tecnológico mundial y actual CEO de HP. Estudió Económicas en la Universidad de Princeton y durante diez años fue CEO de eBay. Cuando se puso al frente de HP, la multinacional no estaba pasando por sus mejores momentos. Meg Whitman tomó la valiente decisión de separar la empresa en dos líneas de negocio: HP Inc., para impresoras y equipos personales, y Hewlett-Packard Enterprise (HPE), al frente de la cual se quedó Whitman, para  soluciones tecnológicas para empresas. Últimamente se ha visto rodeada de rumores que la colocaban al frente de Uber, aunque finalmente parece que seguirá como CEO de HP.

5   Angela Ahrendts, Senior VP de Apple

El quinto lugar lo ocupa Angela Ahrendts (puesto 15 en el ranking general de mujeres influyentes del mundo). Estudió Marketing en la Universidad de Ball. Sus primeros trabajos estuvieron ligados al mundo de la moda: Warnaco (fabricante de sujetadores), Donna Karan, Liz Claiborne… y finalmente, en Burberry, donde fue fichada como CEO en 2006. Esta marca había perdido por entonces mucho prestigio, pero durante los 6 años en los que Angela Ahrendts estuvo al frente, casi triplicó su valor. En 2014 dio un giro a su carrera y se movió al sector tecnológico, como vicepresidenta senior de Apple y responsable de sus tiendas.

Sus trayectorias, éxitos y fracasos, retos y victorias, son un ejemplo para todas nosotras. Todas tienen vidas apasionantes, repletas de proyectos, de cambios, de luchas. Y todas se merecen un post monográfico, porque son verdaderas líderes techies, de las que necesitamos como referentes en el mundo para seguir animando a las nuevas generaciones a seguir triunfando en el sector tecnológico.

Próximamente continuaremos con la segunda parte de este ranking:

6   Safra Catz, Co-CEO de Oracle

7   Ruth Porat, CFO de Alphabet

8   Lucy Peng, Executive Chair de Alibaba

9   Amy Hood, CFO de Microsoft

10   Jean Liu, President de Didi Chuxing